lunes, 6 de noviembre de 2023

IV BIMESTRE ARTES VISUALES EL PAISAJE

 

TEORÍA DEL COLOR

El círculo cromático

El círculo cromático suele presentarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.

Los círculos cromáticos actuales utilizados por los artistas se basan en el modelo CMYK, si bien los colores primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo como acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el azul de ftalocianina (PB15 en notación Color Index) como cian, el magenta de quinacridona (PV19 en notación Color Index) y algún amarillo arilida o bien de cadmio que presente un tono amarillo neutro (existen varios pigmentos válidos o mezclas de ellos utilizables como primarios amarillos). Varias casas poseen juegos de colores primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben nombres especiales en los catálogos, tales como «azul primario» o «rojo primario» junto al «amarillo primario», pese a que ni el azul ni el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo CMYK utilizado en la actualidad.

No obstante, como los propios nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se encuentra todavía en libros y en cursos orientados a aficionados a la pintura. Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte como en la universidad, y los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas. La prueba la tenemos en los colores orientados a la enseñanza artística de diferentes fabricantes, que sin excepción utilizan un modelo de color basado en CMYK, que además de los tres colores primarios CMYK incluyen negro y blanco como juego básico para el estudiante.

Los tres colores primarios[editar]

Los colores primarios son el rojo, el verde y el azul en la síntesis aditiva del color (RGB), y el cian, el magenta, y el amarillo en la síntesis sustractiva (CMY). Se les considera primarios ya que no se pueden obtener de la combinación de otros colores en sus respectivos modelos de color. Mezclando estos tres colores se pueden conseguir todos los demás en el círculo cromático. Estos se encuentran equidistantes en la rueda del color.

Los tres colores secundarios[editar]

Los colores secundarios son el amarillo, el cian y el magenta en la síntesis aditiva del color, y el rojo, el verde, y el azul en la síntesis sustractiva. Tal como los primarios, estos tres colores equidistan entre sí en el círculo cromático. Se llaman secundarios porque nacen de los colores primarios: en el modelo aditivo, el amarillo procede del rojo y el verde; el cian, del verde y el azul; y el magenta, del rojo y el azul. En el modelo sustractivo, el rojo procede del amarillo y el magenta; el verde, del amarillo y el cian; y el azul, del cian y el magenta.

Colores terciarios[editar]

Se llama terciarios a los colores de la tercera generación. Cada uno se obtiene combinando un color primario con uno secundario. Estos seis colores son los mismos tanto en el modelo RGB como en el modelo CMY: naranjaverde-amarillo (también llamado lima o chartreuse), verde-cian, cian-azul (también llamado azur o cerúleo), violeta, y fucsia. Nótese que, en algunos casos, estos colores reciben el nombre de los colores a partir de los cuales puede ser formado.

Colores análogos[editar]

Se llaman colores análogos los que están contiguos en la rueda del color, como el rojo, el naranja, y el amarillo. Son naturalmente armoniosos, porque reflejan ondas de luz que son similares. Normalmente se limitan a tres, por ejemplo, verde, verde-cian y cian.

Los colores análogos se consideran pequeños sectores de la rueda del color, tres, cuatro, o máximo 5 colores de la rueda.

Colores complementarios[editar]

Se llaman complementos o complementarios a los pares de colores que están opuestos en la rueda del color, lo que significa que combinándolos se obtiene, teóricamente, gris. Cualquier par de complementarios contiene el trio complemento de primarios. Una forma básica de recordar cuáles son los complementarios de cada color, es viendo de qué manera estos se forman, por ejemplo, el verde se forma con amarillo y cian en el modelo CMY, por lo que, el único color primario que queda fuera es el magenta, siendo este su color complementario



Los colores y el círculo cromático.

Empecemos por lo más básico. ¿Recuerdas cuándo aprendiste sobre los colores primarios y secundarios en la escuela? Bueno, ya sabes algo sobre la teoría del color. Los primarios son el azul, el rojo y el amarillo; los secundarios , el anaranjado, el verde y el morado.

La mezcla del rojo y el amarillo crea el naranja; la del amarillo y el azul, verde; o la de azul y el rojo, morado.

Si mezclamos estos colores, obtenemos aún más tonos, como el rojo anaranjado y el verde lima.

En conjunto, todos los colores de los que hablamos anteriormente conforman el círculo cromático o rueda del color

Imagen ejemplo del círculo cromático.

Tal vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo funcionan los matices del color.

  • Tonalidad: es la más fácil entre todas. Básicamente, es sinónimo de color.
  • Saturación: se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más sutil o más fuerte.
  • Brillo: te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.
Imagen de los conceptos de saturación, tonalidad y brillo.

Formas de combinar colores.

Ahora la pregunta es cómo mezclar todo esto para crear paletas de colores que se vean profesionales.

Hay fórmulas que pueden ayudarte, basadas en algo llamado armonía del color, y todo lo que necesitas es usar el círculo cromático. 

No temas jugar con la paleta y crear tu propia interpretación. Ese es el propósito de estas fórmulas: darte un punto de partida con el cual te puedas guiar e inspirar.

La fórmula más sencilla es la monocromática porque se utiliza un solo color.
Elige un punto del círculo y usa tus conocimientos sobre saturación y brillo para crear variaciones en el tono. Lo mejor sobre este tipo de paletas es que tienes la garantía que combinarán.

Imagen ejemplo de paleta monocromática.

Con la fórmula análoga se eligen los colores que se siguen uno al otro en la rueda, como rojos y anaranjados, o azules y verdes.

Imagen ejemplo de fórmula análoga y paleta análoga.

Los colores complementarios son opuestos uno al otro en la rueda. Por ejemplo: azul y naranja, o el clásico rojo y verde.  Para evitar que la paleta te quede muy simple, puedes agregar tonos más claros, oscuros o con poca saturación.

Imagen ejemplo de colores y paletas complementarias.

Con los colores complementarios divididos utilizas los colores que están junto al color complementario. Esto te da el mismo nivel de contraste, pero más opciones de tonos y, posiblemente, resultados más interesantes.

Imagen de colores complementarios divididos.

Por otra parte, con la tríada se forma un triángulo en el círculo cromático y se usan los colores que están en cada esquina. Estas combinaciones tienden a ser bastante impactantes, particularmente con colores primarios y secundarios, así que piénsalo bien antes de elegirlas.

Imagen ejemplo de tríada de colores.

👉Degradación

TONO Y MATIZ
LINK: https://youtu.be/Z5XW8Wlt1Qo


PAISAJE CON LOS COLORES FOS 

LINK: 
https://www.youtube.com/watch?v=Ut9B7cK_220





IMÁGENES CON LOS COLORES FRÍOS

PAISAJE CON COLORES FRÍOS













PAISAJE CON LOS COLORES LIDOS








TEXTURAS


IMÁGENES COLORES CÁLIDOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario