lunes, 19 de agosto de 2019

III BIMESTRE : TEATRO


AREA: ARTE Y CULTURA                                      SEGUNDO GRADO
HISTORIA DEL TEATRO


El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a. C. Allí los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier persona o grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
O FORMAS TEATRALES
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: EsquiloSófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.1

FORMAS TEATRALES
La expresión corporal en el teatro


1. LA EXPRESIÓN CORPORAL Diego Llano Liceth Mosquera Sexto Semestre “A”


. 2. La expresión corporal es una forma de comunicarse y a la vez de auto conocerse y ejercitarse. Gestos, miradas, posturas o expresiones corporales diversas


. 3. La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stokoe en la década del sesenta. El concepto básico es el de danza libre Es la expresión del cuerpo en todos los niveles de la conducta: psicomotriz, socio-afectivo y cognitivo.


. 4. La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona.


. 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TEATRO Se atribuyen al movimiento expresivo una serie de propiedades y posibilidades como solución de renovación escénica, de renovación personal y de renovación social en general. La expresión corporal en el teatro es el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de la persona, del actor. Las nociones sobre el cuerpo escénico y la gran variedad de posibilidades expresivas que se esperan del actor configuran una construcción conceptual del tema en la obra y del personaje, también su mensaje el cual a través de los movimientos puede expresar.


. 6. Junto a la reflexión sobre el cuerpo como temática dramática y como recurso escénico se desarrolla el concepto de expresión corporal como disciplina de preparación del actor. Esta idea de expresión corporal tiene diversas alternativas propuestas por la teoría teatral que sitúan la expresión corporal como manifestación artística en sí.


. 7. • El origen común de las artes escénicas, en tanto la expresión corporal como tronco madre de los otros lenguajes. • El arte de la totalidad en tanto que manifestación unificadora de los distintos lenguajes. • Una nueva gestualidad descodificada como parte del carácter comunicativo de toda acción motriz. • La expresión corporal como forma teatral límite y radical exclusivamente gestual, donde el cuerpo aparece desprovisto de la palabra, portador del movimiento puro.


. 8. “Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso” A. Artaud. Disciplina en donde se utiliza el cuerpo y el movimiento como instrumento para conocerse, percibirse, manifestarse, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas, emocionales, creativas, sociales, adquiriendo diversas posturas y contribuyendo al desarrollo integral de la persona.


. 9. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TEATRO Se atribuyen al movimiento expresivo una serie de propiedades y posibilidades como solución de renovación escénica, de renovación personal y de renovación social en general. La expresión corporal en el teatro es 

el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de la persona, del actor. Las nociones sobre el cuerpo escénico y la gran variedad de posibilidades expresivas que se esperan del actor configuran una construcción conceptual del tema en la obra y del personaje, también su mensaje el cual a través de los movimientos puede expresar.


. 10. Junto a la reflexión sobre el cuerpo como temática dramática y como recurso escénico se desarrolla el concepto de expresión corporal como disciplina de preparación del actor. Esta idea de expresión corporal tiene diversas alternativas propuestas por la teoría teatral que sitúan la expresión corporal como manifestación artística en sí.


. 11. • El origen común de las artes escénicas, en tanto la expresión corporal como tronco madre de los otros lenguajes. • El arte de la totalidad en tanto que manifestación unificadora de los distintos lenguajes. • Una nueva gestualidad descodificada como parte del carácter comunicativo de toda acción motriz. • La expresión corporal como forma teatral límite y radical exclusivamente gestual, donde el cuerpo aparece desprovisto de la palabra, portador del movimiento puro.


. 12. “Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso” A. Artaud. Disciplina en donde se utiliza el cuerpo y el movimiento como instrumento para conocerse, percibirse, manifestarse, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas, emocionales, creativas, sociales, adquiriendo diversas posturas y contribuyendo al desarrollo integral de la persona.

LA IMPROVISACIÓN TEATRAL


La improvisación teatral es la improvisación aplicada al teatro. Un conjunto de técnicas de improvisación se puede utilizar en la formación y entrenamiento actoral; Además pueden ser usadas para la creación de obras de teatro, ya sea basadas en un texto o durante la creación del mismo; finalmente, la improvisación teatral es en sí misma un género teatral en el que los actores improvisan en directo. Géneros teatrales específicos como la comedia del arte, el clown, el cabaret, el café-teatro, las ligas de improvisación o a menudo el teatro de calle utilizan la técnica de improvisación. 
La improvisación dramática actualmente es clave en todos los géneros teatrales y en todas las artes escénicas. En danza-teatro y danza contemporánea, por ejemplo, se da mucha importancia a experimentar con la improvisación gestual y corporal para ir encontrando lo que se quiere transmitir al público. Esto se hace a lo largo de todo el proceso de composición y creación de la coreografía, escenografía y otros elementos escénicos, de forma que cada intérprete creador aporta su personalidad y estilo.
Se usa también como método terapéutico y de crecimiento personal, para mejorar la psicomotricidad, la empatía, la comunicación, la creatividad, la confianza, la negociación, la gestión de conflictos y la cohesión de grupos, sea a través del psicodrama u otras formas de teatro social, o por sí misma. Usada como terapia, la improvisación teatral es una forma de producción compleja que ayuda al desarrollo general de la persona a partir de un recorrido simbólico, frente a las creaciones espontáneas -en forma de síntomas o problemas de comportamiento- que ésta desea cambiar o le producen malestar.
IMPROVISACIÓN PURA
". En la primera los intérpretes pueden partir de alguna consigna (una palabra, una situación, unos personajes, un tema, etc.) e inmediatamente deben actuar en escena, sin haber podido hablar antes entre ellos ni hacer hacia ensayo previo. Se dice que es "impura" cuando no es "pura", es decir, cuando previamente ha podido esbozar un pequeño ensayo, o al menos el actor ha tenido unos momentos para pensar en ello o estructurar algo, o si son más de un han podido hablar o pactar algunas cosas durante unos minutos, antes de actuar. Las improvisaciones impuras se usan sobre todo en el entrenamiento actoral y durante el proceso de creación de espectáculos. 3
En cualquier caso, la improvisación tiene un entrenamiento metódico en el que se practican unas técnicas y código s, como por ejemplo la imaginación, la escucha, la confianza, el ritmo, la aceptación de todo lo que proponga el otro, la creación paso a paso, la modificación según lo que haga el otro, la evitación de los juicios y de buscar el mejor o el más bonito, entre otras muchas herramientas y habilidad s. 3
También, para cualquier tipo de improvisación escénica, algunos autores diferencian cuando la improvisación es 'pública' , es decir a escena, o 'privada' , y en este caso se hace únicamente durante el proceso creativo o como entrenamiento actoral, por ejemplo, pero no a escena delante de un público
¿CÓMO HACER UN GUION PARA TEATRO?
1. Primero la historia, después el guion.
Imaginen el relato como si lo estuvieran viendo desde fuera, o en la tele. ¿Ya? Ahora si se trata de crear o de inventar un relato, consideren que el tema puede ser realista, fantástico, de horror, de romance, entre otros. Identifiquen a todos los personajes e imaginen cómo son (sus rasgos físicos y psicológicos), cómo hablan, cómo se visten… Cuando tengan esos elementos: historia y características de los personajes, escriban la narración desde los personajes
Consideren, a grandes rasgos, cómo podría ser presentada en escena:

Ejemplo: "Nació en el seno de una familia muy pobre", bueno eso lo representan con una pequeña casa a medio construir, piso de tierra, vestido con harapos. "Autodidacta desde muy pequeña", se pone a una niña sentada en una mesita vestida pobremente, pero con un libro en las manos. Y así se van imaginando y van escribiendo las ideas que se les ocurran.

Se redacta en forma cronológica, es decir, siguiendo la secuencia de lo que va sucediendo… Entre paréntesis se ponen las acotaciones, es decir, las indicaciones a los actores de cómo deben decir los parlamentos o las acciones que deben seguir, los cambios de escenario o de luces. Mientras escriben el guion, imaginen todo lo que sucede. A lo mejor les funciona escribirlo primero como se les vaya ocurriendo, y después corregirlo varias veces hasta quedar satisfechos. Por ejemplo, si la historia comienza diciendo "las diosas griegas se reunieron un día para ver quién era la más hermosa", en términos teatrales se convertiría en:

2. Personajes y título
Primero empiecen por el tema que quieren abordar. Después concreten a grandes rasgos qué es lo que va a suceder. De acuerdo con el tema, creen a los personajes, visualícenlos con todo detalle, dibújenlos y creen una historia para cada uno. En otras palabras, qué papel juegan en la obra (como son, cuál es su función, que les mueve a actuar de una forma u otra; como si fueran un psicólogo: esto ayudará mucho a los actores). Lo siguiente es ponerse a escribir, y lo último, último: es poner el título. Cuando tengan toda la obra escrita, les será más fácil ponerle título porque pueden escoger un nombre que no tenga nada que ver con la temática principal, sino que tenga relación con el lugar donde sucede, o con un personaje. Cuando esté escrito, pueden mostrarlo a sus amigos y familiares para que la lean y opinen; a partir de sus comentarios pueden acabar de retocarla, seguro que ellos verán cosas que ustedes no habían visto.
El guion es fundamental para realizar un video, película u obra de teatro. Es literario y también técnico. En teatro se llama libreto.
EXPRESIONES FACIALES























CUESTIONARIO
1.- Escriba un resumen de la historia y evolución del teatro.
2.- Según su criterio personal ¿Qué es un guion teatral?
3.- Recorte y pegue imágenes de las expresiones faciales.
4.- ¿Cuáles son los pasos para crear un guion teatral? – Menciónelos y detalle cada uno de ellos.
5.- Grafique un mapa conceptual sobre los géneros dramáticos, teniendo en cuenta: géneros dramáticos mayores, menores y teatro lírico.
6.- Lea lo referente sobre expresión corporal y escriba su propia apreciación.
7.- ¿Qué es una improvisación teatral?
8.- ¿Qué diferencia hay entre improvisación pura, impura?
9.- ¿Qué es la trama? – Explique cada uno de ellos.
10.- Forme un grupo y cree un guion teatral.

Nota: Estimado alumno(a) cada pregunta y su respuesta bien detallada tiene calificación de 2 puntos cada una.
(Esta dirección de mi blog personal te puede ayudar a complementar tus respuestas, a la vez despejar ciertas dudas)






1 comentario:

  1. Queridos alumnos(as) pueden dejar sus comentarios al respecto de este mi blog personal, del área de Arte y Cultura, para hacer los ajustes que requiera, según sus apreciaciones e intereses de aprendizaje. Sin otro particular, quedo de ustedes muy agradecido.

    ResponderEliminar